sábado, 28 de febrero de 2009

Pasamos por Belén que está bonito



El éxito turístico de la pasada semana de Carnaval también benefició a la localidad de Pueblo Belén.
En efecto, la zona fue visitada por muchos turistas que, estando alojados en termas del Arapey, han elegido
Belén para un paseo distinto. Es que este feriado carnavalero fue escogido para poner en marcha el plan del
Circuito Turístico Histórico y Religioso en el que han venido trabajando distintas entidades de Belén, impulsados
por el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, con el apoyo de la Junta Local de Belén y con
el asesoramiento de una consultora local de turismo.
El proyecto, que ya comenzó a hacerse realidad, incluye tentar a los visitantes de Arapey con un paseo de medio día
o de día entero para conocer la costa del lago de Salto Grande, la zona histórica de las trincheras, en donde los soldados
Blandengues de Artigas resistían como podían los embates de los indígenas. También se visita la parroquia local para poder
admirar la imágen, tallada en madera hace más de 200 años, de San Ignacion de Loyola, patrono de la orden de los Jesuitas.
El paseo no está completo sin disfrutar de la gastronomía de la zona y sin llevarse unos cuantos souvernirs, obra de la
cooperativa de artesanas locales.
En fin, un proyecto que se inicia y que ciertamente tiene un gran potencial para permitir que alguna gente del pueblo obtenga ingresos
adicionales atendiendo a la corriente de turistas, de buen poder adquisitivo que, cada vez más, elige las Termas del Arapey.
Durante la semana de carnaval se realizaron tres excursiones, todas con lugares agotados. Todos los participantes, comentaron
que habían disfrutado mucho el paseo. Algunos empresarios, organizadores de excursiones, ya han informado que repetirán la experiencia
con cada contingente de turistas que traigan a Salto. Una buena noticia para un Belén que supo sufrir bastante en épocas pasadas y que
parece ir encontrando la salida, con mucho esfuerzo de sus gente. Sin dudas algo para celebrar.

Belén, destino turístico a tener en cuenta


Belén en colores

En el marco de políticas activas para el desarrollo turístico sostenible de Belén que se están llevando a cabo en la localidad impulsadas por la Intendencia (a través del Departamento de Turismo) y con el apoyo de la junta local, los residentes y otras asociaciones empresarias y gremiales, se propone la construcción de un imaginario muralista que tiene como antecedente el mural de Carlos Páez Vilaró en la Escuela 92 de Yacuy, ubicado en la entrada del pueblo.

La preservación y mantenimiento de este recurso de gran valor artístico resulta imperativo, no solo como política cultural, sino como recurso turístico integrado a la oferta de Belén como centro turístico de visitantes. En ese marco se pintaron cuatro murales durante la semana de carnaval cuyo diseño y ejecución estuvo a cargo de los alumnos Silvana Güerisoli, Giorgina Lacoste, Susana Cannella, Jorge Roldán, Daniel Bernaola y Lilia Trinidad con la colaboración de niños y vecinos de Belén. Todos ellos alumnos de los talleres Villa María y Taller Municipal de pintura, ambos a cargo de la pintora Elsa Trolio de destacada trayectoria.

Estas obras, pudieron ser apreciadas por decenas de turistas que llegaron en eso días a Pueblo Belén, gracias al comienzo de los paseos turísticos, organizados desde las Termas del Arapey de los cuáles se comenta en el informe precedente

Leonardo, un boceto de juventud

Hallan retrato del joven Da Vinci
Redacción BBC Mundo

Autorretrato de Leonardo Da Vinci.
El boceto encontrado se comparó con este retrato para establecer el parecido.

Un grupo de expertos italianos cree que un boceto oculto durante cinco siglos bajo el texto de uno de los cuadernos de Leonardo da Vinci podría ser un autorretrato del pintor en su juventud.

El dibujo fue descubierto entre las páginas del "Código de vuelo de los pájaros" por el periodista científico italiano, Piero Angela.

"Noté que había un dibujo de una nariz escondido entre las palabras de la décima página de su cuaderno", explicó el periodista, quién mostrará su hallazgo en un programa de la televisión italiana RAI.

La página fue estudiada y restaurada utilizando las técnicas de investigación criminal más avanzadas.

Un hombre de mirada profunda

La periodista de la BBC Catherine Utley explicó que tras meses de trabajo apareció el rostro de un hombre con el pelo largo, una barba corta y mirada penetrante.

Expertos en técnicas de envejecimiento y en cirugía facial compararon el boceto con los otros retratos de Leonardo,.

Según explicó Angela, todos ellos coincidieron en que el parecido es asombroso.

A pesar que no se puede saber a ciencia cierta la fecha exacta del retrato, Angela cree que Leonardo "utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después esas páginas fueron recicladas por el artista".

El experto en Leonardo Carlo Pedretti, de la Universidad de California, dijo que está convenido que el boceto es efectivamente un autorretrato.

Alma guarani, maestro de la narrativa

La excavación


Augusto Roa Bastos

El primer desprendimiento de tierra se produjo a unos tres metros, a sus espaldas. No le pareció al principio nada alarmante. Sería solamente una veta blanda del terreno de arriba. Las tinieblas apenas se pusieron un poco más densas en el angosto agujero por el que únicamente arrastrándose sobre el vientre un hombre podía avanzar o retroceder. No podía detenerse ahora. Siguió avanzando con el plato de hojalata que le servía de perforador. La creciente humedad que iba impregnando la tosca dura lo alentaba. La barranca ya no estaría lejos; a lo sumo, unos cuatro o cinco metros, lo que representaba unos veinticinco días más de trabajo hasta el boquete liberador sobre el río.

Alternándose en turnos seguidos de cuatro horas, seis presos hacían avanzar la excavación veinte centímetros diariamente. Hubieran podido avanzar más rápido, pero la capacidad de trabajo estaba limitada por la posibilidad de desalojar la tierra en el tacho de desperdicios sin que fuera notada. Se habían abstenido de orinar en la lata que entraba y salía dos veces al día. Lo hacían en los rincones de la celda húmeda y agrietada, con lo que si bien aumentaban el hedor siniestro de la reclusión, ganaban también unos cuantos centímetros más de "bodega" para el contrabando de la tierra excavada.

La guerra. civil había concluido seis meses atrás. La perforación del túnel duraba cuatro. Entre tanto, habían fallecido, por diversas causas, no del todo apacibles, diecisiete de los ochenta y nueve presos políticos que se hallaban amontonados en esa inhóspita celda, antro, retrete, ergástula pestilente, donde en tiempos de calma no habían entrado nunca más de ocho o diez presos comunes.

De los diecisiete presos que habían tenido la estúpida ocurrencia de morirse, a nueve se habían llevado distintas enfermedades contraídas antes o después de la prisión; a cuatro, los apremios urgentes de la cámara de torturas; a dos, la rauda ventosa de la tisis galopante. Otros dos se habían suicidado abriéndose las venas, uno con la púa de la hebilla del cinto; el otro, con el plato, cuyo borde afiló en la pared, y que ahora servía de herramienta para la apertura del túnel.

Esta estadística era la que regía la vida de esos desgraciados. Sus esperanzas y desalientos. Su congoja callosa, pero aún sensitiva. Su sed, el hambre, los dolores, el hedor, su odio encendido en la sangre, en los ojos, como esas mariposas de aceite que a pocos metros de allí -tal vez solamente un centenar- brillaban en la Catedral delante de las imágenes.

La única respiración venía por el agujero aún ciego, aún nonato, que iba creciendo como un hijo en el vientre de esos hombres ansiosos. Por allí venía el olor puro de la libertad, un soplo fresco y brillante entre los excrementos. Y allí se tocaba, en una especie de inminencia trabajada por el vértigo, todo lo que estaba más allá de ese boquete negro.

Eso era lo que sentían los presos cuando escarbaban la tosca con el plato de hojalata, en la noche angosta del túnel.

Un nuevo desprendimiento le enterró esta vez las piernas hasta los riñones. Quiso moverse, encoger las extremidades atrapadas, pero no pudo. De golpe tuvo exacta conciencia de lo que sucedía, mientras el dolor crecía con sordas puntadas en la carne, en los huesos de las piernas enterradas. No había sido una simple veta reblandecida. Probablemente era una cuña de tierra, un bloque espeso que llegaba hasta la superficie. Probablemente todo un cimiento se estaba sumiendo en la falla provocado por el desprendimiento.

No le quedaba otro recurso que cavar hacia adelante con todas sus fuerzas, sin respiro; cavar con el plato, con las uñas, hasta donde pudiese. Quizá no eran cinco metros los que faltaban, quizá no eran veinticinco días de zapa los que aún lo separaban del boquete salvador de la barranca del río. Quizá eran menos, sólo unos cuantos centímetros, unos minutos más de arañazos profundos. Se convirtió en un topo frenético. Sintió cada vez más húmeda la tierra. A medida que le iba faltando el aire, se sentía más animado. Su esperanza crecía con la asfixia Un poco de barro tibio entre los dedos le hizo prorrumpir en un grito casi feliz. Pero estaba tan absorto en su emoción, la desesperante tiniebla del túnel lo envolvía de tal modo, que no podía darse cuenta de que no era la proximidad del río, de que no eran sus filtraciones las que hacían ese lodo tibio, sino su propia sangre brotando debajo de las uñas y en las yemas heridas por la tosca. Ella, la tierra densa e impenetrable, era ahora la que, en el epílogo del duelo mortal comenzado hacía mucho tiempo, lo gastaba a él sin fatiga y lo empezaba a comer aún vivo y caliente. De pronto, pareció alejarse un poco. Manoteó al vacío. Era él quien se estaba quedando atrás en el aire como piedra que empezaba a estrangularlo. Procuró avanzar, pero sus piernas ya irremediablemente formaban parte del bloque que se había desmoronado sobre ellas. Ya ni las sentía. Sólo sentía la asfixia. Se estaba ahogando en un río sólido y oscuro. Dejó de moverse, de pugnar inútilmente. La tortura se iba transformando en una inexplicable delicia. Empezó a recordar.

Recordó aquella otra mina subterránea en la guerra del Chaco, hacía mucho tiempo. Un tiempo que ahora se le antojaba fabuloso. Lo recordaba, sin embargo, claramente, con todos los detalles.

En el frente de Gondra, la guerra se había estancado. Hacia seis meses que paraguayos y bolivianos, empotrados frente a frente en sus inexpugnables posiciones, cambiaban obstinados tiroteos e insultos. No había más de cincuenta metros entre unos y otros.

En las pausas de ciertas noches que el melancólico olvido había hecho de pronto atrozmente memorables, en lugar de metralla canjeaban música y canciones de sus respectivas tierras.

El altiplano entero, pétreo y desolado, bajaba arrastrado por la quejumbre de las cuecas; toda una raza hecha de cobre y castigo, desde su plataforma cósmica bajaba hasta el polvo voraz de las trincheras. Y hasta allí bajaban desde los grandes ríos, desde los grandes bosques paraguayos, desde el corazón de su gente también absurda y cruelmente perseguida, las polcas y guaranias, juntándose, hermanándose con aquel otro aliento melodioso que subía desde la muerte. Y así sucedía porque era preciso que gente americana siguiese muriendo, matándose, para que ciertas cosas se expresaran correctamente en términos de estadística y mercado, de trueques y expoliaciones correctas, con cifras y números exactos, en boletines de la rapiña internacional.

Fue en una de esas pausas en que en unión de otros catorce voluntarios, Perucho Rodi, estudiante de ingeniería, buen hijo, hermano excelente, hermoso y suave moreno de ojos verdes, había empezado a cavar ese túnel que debía salir detrás de las posiciones bolivianas con un boquete que en el momento señalado entraría en erupción como el cráter de un volcán.

En dieciocho días los ochenta metros de la gruesa perforación subterránea quedaron cubiertos. Y el volcán entró en erupción con lava sólida de metralla, de granadas, de proyectiles de todos los calibres, hasta arrasar las posiciones enemigas.

Recordó en la noche azul, sin luna, el extraño silencio que había precedido a la masacre y también el que lo había seguido, cuando ya todo estaba terminado. Dos silencios idénticos, sepulcrales, latentes. Entre los dos, sólo la posición de los astros había producido la mutación de una breve secuencia. Todo estaba igual. Salvo los restos de esa espantosa carnicería que a lo sumo había añadido un nuevo detalle apenas perceptible a la decoración del paisaje nocturno.

Recordó, un segundo antes del ataque, la visión de los enemigos sumidos en el tranquilo sueño del que no despertarían. Recordó haber elegido a sus víctimas, abarcándolas con el girar aún silencioso de su ametralladora. Sobre todo, a una de ellas: un soldado que se retorcía en el remolino de una pesadilla. Tal vez soñaba en ese momento en un túnel idéntico pero inverso al que les estaba acercando al exterminio. En un pensamiento suficientemente extenso y flexible, esas distinciones en realidad carecían de importancia. Era despreciable la circunstancia de que uno fuese el exterminador y otro la víctima inminente. Pero en ese momento todavía no podía saberlo.

Sólo recordó que había vaciado íntegramente su ametralladora. Recordó que cuando la automática se le había finalmente recalentado y atascado, la abandonó y siguió entonces arrojando granadas de mano, hasta que sus dos brazos se le durmieron a los costados. Lo más extraño de todo era que, mientras sucedían estas cosas, le habían atravesado recuerdos de otros hechos, reales y ficticios, que, aparentemente no tenían entre sí ninguna conexión y acentuaban, en cambio, la sensación de sueño en que él mismo flotaba. Pensó, por ejemplo, en el escapulario carmesí de su madre (real); en el inmenso panambí de bronce de la tumba del poeta Ortiz Guerrero (ficticio); en su hermanita María Isabel, recién recibida de maestra (real). Estos parpadeos incoherentes de su imaginación duraron todo el tiempo. Recordó haber regresado con ellos chapoteando en un vasto y espeso estero de sangre.

Aquel túnel del Chaco y este túnel que él mismo había sugerido cavar en el suelo de la cárcel, que él personalmente había empezado a cavar y que, por último, sólo a él le había servido de trampa mortal; este túnel y aquél eran el mismo túnel; un único agujero recto y negro con un boquete de entrada pero no de salida. Un agujero negro y recto que a pesar de su rectitud le había rodeado desde que nació como un círculo subterráneo, irrevocable y fatal. Un túnel que tenía ahora para él cuarenta años, pero que en realidad era mucho más viejo, realmente inmemorial.

Aquella noche azul del Chaco, poblada de estruendos y cadáveres había mentido una salida. Pero sólo había sido un sueño; menos que un sueño: la decoración fantástica de un sueño futuro en medio del humo de la batalla.

Con el último aliento, Perucho Rodi la volvía a soñar; es decir, a vivir. Sólo ahora aquel sueño lejano era real. Y ahora sí que avistaba el boquete enceguecedor, el perfecto redondel de la salida.

Soñó (recordó) que volvía a salir por aquel cráter en erupción hacia la noche azulada, metálica, fragorosa. Volvió a sentir la ametralladora ardiente y convulsa en sus manos. Soñó (recordó) que volvía a descargar ráfaga tras ráfaga y que volvía a arrojar granada tras granada. Soñó (recordó) la cara de cada una de sus víctimas. Las vio nítidamente. Eran ochenta y nueve en total. Al franquear el límite secreto, las reconoció en un brusco resplandor y se estremeció: esas ochenta y nueve caras vivas y terribles de sus víctimas eran (y seguirán siéndolo en un fogonazo fotográfico infinito) las de sus compañeros de prisión. Incluso los diecisiete muertos, a los cuales se había agregado uno más. Se soñó entre esos muertos. Soñó que soñaba en un túnel. Se vio retorcerse en una pesadilla, soñando que cavaba, que luchaba, que mataba. Recordó nítidamente el soldado enemigo a quien había abatido con su ametralladora, mientras se retorcía en una pesadilla. Soñó que aquel soldado enemigo lo abatía ahora a él con su ametralladora, tan exactamente parecido a él mismo que se hubiera dicho que era su hermano mellizo.

El sueño de Perucho Rodi quedó sepultado en esa grieta como un diamante negro que iba a alumbrar aún otra noche.

La frustrada evasión fue descubierta; el boquete de entrada en el piso de la celda. El hecho inspiró a los guardianes.

Los presos de la celda 4 (llamada Valle-i), menos el evadido Perucho Rodi, a 1a noche siguiente encontraron inexplicablemente descorrido el cerrojo. Sondearon con sus ojos la noche siniestra del patio. Encontraron que inexplicablemente los pasillos y corredores estaban desiertos. Avanzaron. No enfrentaron en la sombra la sombra de ningún centinela. Inexplicablemente, el caserón circular parecía desierto. La puerta trasera que daba a una callejuela clausurada, estaba inexplicablemente entreabierta. La empujaron, salieron. Al salir, con el primer soplo fresco, los abatió en masa sobre las piedras el fuego cruzado de las ametralladoras que las oscuras troneras del panóptico escupieron sobre ellos durante algunos segundos.

Al día siguiente, la ciudad se enteró solamente de que unos cuantos presos habían sido liquidados en el momento en que pretendían evadirse por un túnel. El comunicado pudo mentir con la verdad. Existía un testimonio irrefutable: el túnel. Los periodistas fueron invitados a examinarlo. Quedaron satisfechos al ver el boquete de entrada en la celda. La evidencia anulaba algunos detalles insignificantes: la inexistente salida que nadie pidió ver, las manchas de sangre aún frescas en la callejuela abandonada.

Poco después el agujero fue cegado con piedras y la celda 4 (Valle-í) volvió a quedar abarrotada.

Augusto Roa Bastos: Escritor paraguayo (1917-2005), célebre por su obra literaria y por su compromiso ideológico-político. Sus obras han sido traducidas a, por lo menos, 25 idiomas. A lo largo de su dilata y prolífica carrera como literato recibió varios premios, destacando el del British Council (1948), el del Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959), el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil, 1988), el Premio Nacional de Literatura Paraguaya (1991) y en el año 1989 el Premio Cervantes. Fue novelista y cuentista. Su novela más conocida, quizá su obra cumbre, es “Yo el Supremo”, de 1974.


Fuente imagen: Instituto Cervantes

viernes, 27 de febrero de 2009

Está bueno para aprender

INSCRIPCIONES EN EL CONSERVATORIO

Se recuerda que las inscripciones para el año 2009 se realizarán desde el lunes 2 al 6 de marzo inclusive en el horario de 8 a12 hs. Se entregaran 30 números por día.

requisitos:

  • tener entre 12 y 25 años cumplidos al momento de registrarse.
  • cedula de identidad vigente.
  • Se tomará una prueba rítmica y melódica simple (no excluyente).-
  • Menores presentarse acompañados por una persona mayor.

Los cursos son gratuitos y en las siguientes opciones:: guitarra, violin, piano,

trompeta, clarinete, saxofón y batería
-------------------------

Teatro, Literario y Artes Plásticas

Continúan las inscripciones para

los Talleres de Arte de la Intendencia de Salto

Hasta el viernes 6 de marzo, de 8 a 12 horas en la oficina del Departamento de Cultura (Uruguay 202 – Casa de Gobierno p/b) se continúa realizando el período de inscripciones para los talleres y cursos artísticos de la Intendencia de Salto.

Estos talleres son de carácter totalmente gratuito, el requisito es ser mayor de 14 años de edad. Los talleres corresponden a las disciplinas de Artes Plásticas (pintura), Teatro y Artes Escénicas, y Literario, dentro del Programa "Crece desde el pie" de formación artística del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Estos talleres han registrado un gran crecimiento en sus matrículas, por lo que los docentes se reservan el derecho de establecer cupos para cada uno de los grupos a conformarse.

Las clases comenzarán a partir de la segunda quincena de marzo, para lo cual se darán a conocer oportunamente días y horarios de cada taller.

Están tirando y es con flores

Pétalos


Miguel A. Semán (APE)

Fresias

Un amigo me contó esta historia: Una tarde esperaba a una chica en la plaza de Monte Grande con un ramo de fresias en la mano. Ya hacía un rato que esperaba cuando apareció un pibe de seis o siete años y le pidió unas monedas para comprar comida. Mi amigo, pese a que sabía muy bien que su único capital era el boleto de tren con el que pensaba volver a su casa, dejó el ramo a un costado y buscó en los bolsillos una moneda milagrosa. No la encontró. Miró al pibe para disculparse pero ya no estaba. Tampoco las fresias. Lo buscó y, ahí nomás, detrás del primer arbusto lo encontró comiéndose las flores.

Jazmines

En Candelaria, Misiones, Gladys y William tomaban mate bajo el alero de su casa, de pronto vieron a un grupo de chicos que se metían en su jardín y se robaban los jazmines, pero no salían corriendo para ir a venderlos en alguna plaza. Tenían demandas mucho más urgentes y se los desayunaron en el mismo lugar donde los habían arrancado. Los dueños de casa se acercaron a preguntarles qué estaban haciendo y los pibes les contestaron: “Estamos comiendo, tenemos hambre”.

Gladis y William comprendieron que en el mundo y en su propio jardín pasaban cosas que no podían pasar y empezaron a trabajar para cambiarlas. Eran 10 y hoy ya son 55 los pibes que desayunan leche y pan con mermelada en su casa del barrio 8 de octubre, pero su economía, cada vez más desnutrida, ya no puede más y reclama a gritos que algún panadero les lleve hoy el pan de ayer para correr el hambre hasta mañana.

Y rosas

Ningún chico podría comerse las flores cultivadas en la sierra de Adis Adeba, en Etiopía, donde el negocio de la floricultura genera 100 millones de dólares en divisas al año y financia el déficit comercial del país. En el invernadero Holeta Roses se cortan 40.000 rosas por día, 150.000 en la semana de San Valentín, para exportarlas a Europa.

Una trabajadora, en una jornada de diez horas, corta 600 rosas. Trabajando seis o siete días a la semana, en un mes logrará reunir un salario de 200 euros (60 céntimos de euro por jornada). Por esa plata no podrá comprar leche, pan ni carne, y sus hijos ni siquiera podrán soñar con comerse las rosas del invernadero que crecen regadas con cócteles de pesticidas capaces de derribar a una manada de elefantes.

jueves, 26 de febrero de 2009

Son así

Marker, Alejandro
Dictadores

Máscaras raquíticas, maléficas; rígidos, impávidos. Se creen únicos, son anacrónicos, alcohólicos algunos, cómicos otros, patéticos todos.

Parásitos inútiles, se veían príncipes maquiavélicos; son una lágrima, una catástrofe. Sus ejércitos católicos, sus ínfulas bélicas, olor a pólvora en el aire, mataban al músico, al ecuánime, al filántropo y al cándido. Odiaban al léxico, las páginas, y los hexámetros; lo mágico, lo lúcido, lo romántico.

Cambiaban las células por los versículos, el océano por el plástico, la química por el génesis, a los tórtolos por los hábitos. Al júbilo quisieron plantarle semáforos. Quisieron... el desánimo de quienes miramos estrellas utópicas. No pudieron.

En fin... los espera el témpano, la lápida, ¡Ni el pésame tendrán!

Esascosas del fútbol


Marchesini, Mauro Alejandro
Salimos, dijo Pachaco

Iban casi 20 minutos de aquel intenso segundo tiempo. Teníamos casi todo controlado en aquella canchita: un ajustado triunfo, dominio territorial y psicológico y tres botellas de cerveza menos que el rival. La sensación era que si el reloj no se tardaba más de un minuto en recorrer 60 segundos, el trofeo, con destino de parilla, era nuestro.

En la última jugada, el 6 contrario lanzó un pelotazo largo. La pelota dio un pique en nuestra área, quedando más cerca de Pachaco (nuestro 2) que del 9 rival. Respiré aliviado. Imaginé la pelota colgándose en una nube mientras sonaba el pitido final.

Pachaco tomó aire y exclamó a toda voz: ¡Salimos, carajo! El balón se clavó en al ángulo de nuestro arco. La desazón fue terrible. Y peor aún cuando el árbitro decidió que aquel gol en contra valiera por dos, alegando “humor agravado”.

Nadie le recriminó nada a Pachaco. Después de todo, vino porque faltaba uno. Era el 1er. aniversario de su muerte.

En tierras carolinas

- Cabezudos con las figuras de Lacalle, Mujica y Tabaré Viera en el carnaval de Rivera.

¿Punto y Coma, va a Maldonado?

El pasado lunes comenzó el Concurso Nacional de Murgas de San Carlos con A Todo Trapo (de Durazno), A Toda Costa (de Canelones) y las murgas montevideanas La Trasnochada y Asaltantes con Patente.

El martes en tanto se presentaron: De Frente y Mano (de San Jose), Tírate que hay Arenita ( de Treinta y tres), La Santa (de Santa Lucia) y cerraron los humoristas de San Jose Sociedad Anónima. Para hoy está anunciada la presencia de Punto y Coma de Salto en el Teatro de Verano Cayetano Silva.Por lo menos hasta Ayer no estaba resuelto viajar. También se anuncia para hoy a 7 y 3 de Dolores y a Jardin del Pueblo de Paysandú.

LOS PREMIOS EN PAYSANDÚ

Los resultados finales en Paysandú fueron los siguientes

Categoría Humoristas: Primer premio: Megarisas; Segundo premio: Tus Menganos. Menciones especiales: mejor vestuario, maquillaje, letras, puesta en escena y humorada todas para Megarisas.

Categoría Parodistas: Primer premio: Pipper’s, Segundo premio: Sinvergüenzas. Menciones especiales: mejor presentación: Sinvergúenzas, retirada: Pipper’s, vestuario: Pipper’s, maquillaje: Sinvergüenzas, coreografía: Sinvergúenzas, voz: Matías Carballo (Pipper’s), Interpretación de personaje: Pablo González (Pipper’s), letras: Pipper’s, parodia: El baño del Papa (Pipper’s), Puesta en escena: Pipper’s, arreglos corales: Pipper’s.

Categoría Murgas: Primer premio: Jardín del Pueblo; Segundo premio: Los Locos del Camisón; Tercer premio: Los Arlequines; Cuarto premio: Los Charoles; Quinto premio: La Democracia. Menciones especiales: mejor vestuario: Jardín del Pueblo; maquillaje: Los Arlequines y Jardín del Pueblo; letras: Los Charoles, arreglos corales: Jardín del Pueblo y Los Locos del Camisón; interpretación del personaje: Robert Capote (Los Locos del Camisón); puesta en escena: Jardín del Pueblo; voz: Alexander Silva (Los Locos del Camisón); presentación: Los Charoles; retirada: Jardín del Pueblo; director: Mauro Maldonado (Los Locos del Camisón) y Darío Martínez (Jardín del Pueblo); couplé: Los Locos del Camisón; coro: Jardín del Pueblo; batería: Los Arlequines. Menciones especiales y generales: coro del carnaval: Jardín del Pueblo; maquillaje: Jardín del Pueblo y Los Arlequines; vestuario: Jardín del Pueblo; coreografía: Sinvergüenzas; voz del carnaval: Alexander Silva (Los Locos del Camisón); revelación del carnaval: Alvaro Pereira (Megarisas); mejor espectáculo: Pipper’s; personaje: Sofía Núñez (Sinvergüenzas), canción inédita: La flor del río (La Democracia).

Cuando rueda la pelota

Natale, Diego
El momento en el que el mundo estuvo detenido

Me levanto de la silla y recorro la casa, pero hay algo raro, todo parece detenido. Entro en la habitación de mis padres, y la veo a mi vieja leyendo, pero parece inerte, le hablo y nada. El reloj está parado, salgo al balcón y miro la calle, los autos quietos, las personas también. El día nublado amenaza con llover, de hecho hay unas gotas que parecen haber quedado suspendidas con esto de que se paró el tiempo.

No entiendo, está bien, estaba pensando que el tiempo no debería pasar tan rápido y que la gente vive apurada, pero ¿El tiempo detenido? No, esto no puede ocurrir. Traté de encender la computadora, nada. ¿Soy la única persona que se puede mover? Salí a la calle a comprobarlo, era así sin dudas, todo el mundo estaba paralizado. Volví a la casa, no sabía que hacer. La tele del living estaba prendida, había un partido de la liga de Italia, jugaban Roma-Inter, pero también estaba detenido, increíble.

De repente comienza a llover, “Aleluya” pensé, pero no, sólo la lluvia había aparecido, lo demás continuaba sin movimiento. Pasaron 2 minutos, el partido seguía muerto, cayó un rayo que fue como un terremoto, todo empezó a temblar, quedé aturdido. De repente, el partido volvió a empezar. Apareció mi mamá:

- ¿Qué paso?

No le voy a decir que el tiempo se paró, no me creería– pensé-.

- Nada pasó, te quedaste dormida.

- Ya sé, pero escuché un ruido fuerte.

- Fue un rayo- le contesté. Y volvió a su habitación.

El mundo volvió a girar, la pelota volvió a rodar. Y mi vida comenzó otra vez.

Bien en la vía

Corallini, Claudia Mariel
El tren

Debía hacer ese viaje, prometí visitar al tío Samuel, cuando me enteré de su enfermedad, al recibir la carta de la tía Sara. En tren llegaría más rápido. A las 3.50 salió de la estación.

Me sentía nerviosa, inquieta, un mal presentimiento no me dejaba en paz. Me senté del lado de la ventanilla, recosté la cabeza sobre el vidrio y cerré los ojos. No sé el tiempo que había transcurrido. Al abrirlos, todo era desolador, vidrios esparcidos por todos lados, no había un alma, caminé por los pasillos, solo vi suciedad, olores nauseabundos se impregnaban en mi piel.

La máquina era manejada por... nadie. De repente divisé que a unos kilómetros un expreso a toda velocidad se acercaba, por la misma vía. "VOY A MORIR, se van a estrellar, tío no te preocupes que pronto nos veremos", pensé. Faltaban pocos metros, el tren se acercaba, grité pidiendo auxilio pero nadie me escuchó.

Parece que gana poco de Gobernador

Schawarzenegger vuelve al cine bajo las órdenes de Stallone


La tentación ha sido demasiado grande. Arnold Schwarzenegger, por tantos años alejado de la gran pantalla, parece haberse rendido ante las súplicas de su eterno rival en las películas de acción; Sylvester Stallone. Y es que el protagonista de las populares sagas de Rambo y Rocky prepara una nueva película bajo su dirección y cuenta con el actual gobernador de California para uno de los papeles.
Según informa el New York Times, está todo preparado para que Schwarzenegger se una al reparto de The Expendables, dándose vida a sí mismo, ya que rodará una escena en California en la que representará al gobernador. El resto de la película será filmado en Brasil y Lousiana.
La portavoz de Schwarzenegger, Michelle Bega, no ha querido revelar si el actor recibirá un salario por su participación, pero sí ha puesto de manifiesto que una de las medidas que el gobernador intenta llevar a cabo para subir los ingresos de su estado es incentivar que las producciones cinematográficas se rueden en California.
El gobernador en el cine
La película de Stallone narra las aventuras de un equipo de libertadores estadounidenses que se infiltra en un país sudamericano (que no se nombra en ningún momento) para derrocar la dictadura. El reparto cuenta, por ahora, con Mickey Rourke, Jet Li, Forest Whitaker y Eric Roberts.
Schwarzenegger, que ha participado en más de cuarenta películas durante su carrera, ha revelado recientemente en una entrevista de televisión que en todos estos años como gobernador no ha dejado completamente de lado su pasión por la actuación. De hecho, asegura haber participado en cameos que le han pedido sus amigos. "Entonces cuando Sly (Stallone) me pidió si podría aparecer en su película y le dije que por supuesto. No se me ocurriría otra respuesta".

miércoles, 25 de febrero de 2009

Dios te oiga

Petróleo al día: Gazprom admite que el crudo podría bajar a 25 dólares por barril
RIA NOVOSTI

El grupo ruso Gazprom prepara una revisión drástica de presupuestos y planes de inversión para este año barajando la posibilidad de continuar únicamente aquellos proyectos que sean rentables con los precios del petróleo del orden de 25 dólares el barril, escribe hoy el diario Kommersant citando una fuente próxima al consejo de directores de la empresa.

Hasta la fecha, los productores de hidrocarburos en Rusia mantuvieron sus pronósticos pesimistas a un nivel de 32 dólares por barril, constata el diario. "Es el guión más conservador de cuantos se divulgaron hasta hoy", señaló Valery Nésterov, experto de la inversora Troika Dialog. Un barril de la marca Brent costaba ayer 40,4 dólares. El Gobierno ruso está recalculando el presupuesto federal de 2009 a partir de 41 dólares el barril y los inversores se orientan mayoritariamente a un precio de 40-50 dólares.

La fuente consultada por Kommersant sostiene que el monopolio gasístico reducirá el programa de inversión de 920,5 a 713 mil millones de rublos. En opinión de Nésterov, los inversores esperan que Gazprom preserve sus proyectos más importantes: la construcción del gasoducto Nord Stream en el fondo del Mar Báltico, de Rusia a Alemania, así como el desarrollo de yacimientos en la península de Yamal y en la plataforma del Ártico. "Hay crecientes expectativas de que Gazprom retrase notablemente la puesta en marcha del yacimiento Stockman, o que empiece a producir sin incrementar el volumen al ritmo previsto", dijo el experto. Representantes del gigante energético ruso aseguran, de momento, que todos los proyectos clave no han cambiado y avanzan de acuerdo con el calendario.

Vuelven a las tablas los Sintapujos

ESTRENO DE “AEROPLANOS” DE CARLOS GOROSTIZA POR EL GRUPO TEATRAL “SINTAPUJOS” EL 13 DE MARZO EN EL LARRAÑAGA



El viernes 13 de marzo , a las 21 horas, en el Teatro Larrañaga, en conmemoración de los 50 AÑOS de teatro de OSCAR BIBBÓ, el Grupo Teatral “SINTAPUJOS” estrena la famosa pieza teatral “AEROPLANOS” del autor argentino CARLOS GOROSTIZA, con la participación en los papeles protagónicos de Ramón Reinoso interpretando el personaje de Cristóbal y Oscar Bibbó en el de Paco. Esta obra “AEROPLANOS” es un verdadero culto a la amistad. Una obra de intenso realismo, cruzada de punta a punta por los ejes de la emoción, la ternura y un entrañable humor. Sus personajes son dos compinches de setenta y ocho años, que transitan los temas cruciales de la vida.
Es una obra teatral de excelente construcción dramática, que plantea desde el alma misma del adulto mayor, el oscuro temor a la muerte, la soledad, la pérdida de la independencia, y la iluminada esperanza de disfrutar libremente los últimos años de vida.
En resumen, Carlos Gorostiza, con el talento que lo caracteriza, nos muestra, con mucho humor, los conflictos de estos dos viejos amigos, que se encuentran en el último tramo de sus vidas. Esta historia simple y cotidiana, hará compartir con los personajes, sus recuerdos, sus alegrías y dolores, sus pérdidas, sus temores, la relación con sus familias, en una sociedad cruel, que brinda cada vez menos oportunidades a los jóvenes e ignora a los “viejos”. Por último , esta fina pieza, tiene un final inesperado que sorprende al espectador , brindando un canto de amor y esperanza.
Las entradas anticipadas para este espectáculo tienen un costo de $ 40.- cada una y se pueden obtener en “Kiosco VJ” ó en “Optica Lorenzo”. El día de su estreno, 13 de marzo, estarán a la venta en el propio teatro a $ 60.- cada una.

Todos los premios del Carnaval salteño 2009

El “Ruben Milans” se fue para el Cerro
Puntos y Coma ganó el concurso de murgas, la Che segunda

En la madrugada del martes culminó el Concurso de Murgas en Parque Harriague. En la oportunidad se conoció el fallo del jurado que calificó a las siete murgas en competencia, y se conocieron además, los ganadores de los desfiles y de las ternas rubro por rubro cuyos sobres se abrirán el 7 de marzo en el mismisimo Parque Harriague.
GANÓ PUNTO Y COMA
Con una actuación muy firme, segura, en la final, Punto y Coma llegó al primer lugar, ganándole por un punto a la revelación del certamen, Murga Che y dejando muy lejos en el puntaje a la gran favorita, La Clarinada, y a su rival de toda la vida, Falta la Papa
ASI TERMINARON LAS SIETE MURGAS
1 - Punto y Coma 321 puntos.
2 - Murga Che 320 puntos.
3 - La Clarinada 300 puntos.
4 - Falta la Papa 292 puntos
5 - Cortita y al Pie 175 puntos
6 - Regalada pa´ la foto 160 puntos
7 - Alto Riesgo 151 puntos.

PREMIOS DEL DESFILE
Al promediar el concurso de murgas, Roberto Ignacio Lucero Bértiz, Maestro de Ceremonia dio lectura al fallo del jurado en las diferentes categorías:
MASCARAS Y DISFRACES: 1º - Viajamos con 223 puntos. .2º - El Jardinero con 210 puntos .3º- Mano Santa con 185 puntos. 4º- Los Curbelitos con 161 puntos.
CARROS ALEGÓRICOS: 1º - Romano con leones de Samba Enredo con 30 puntos. 2º- El corazón, de Imperio Samba con 27 puntos.3º- Cuatro Estaciones de Nueva Luna con 23 puntos. .4º- Carroza de Veintiunidos con 21 puntos 5º- Carro romano de Samba Enredo con 20 puntos .6º- Neptuno, de La Estrella con 17 puntos .7º-Auto con Reina de Mulambé con 2 puntos.
HUMORISTAS 1º- El desalojo con 190 puntos. 2º - Arlqequín con 171 puntos. 3º- Encuentro con 150 puntos. 4º- Los locos del buen humor con 149 puntos. 5º- Tradición con 132 puntos.
LUBOLOS: 1º - Tunguelé con 85 puntos. 2º - La Mulata con 75 puntos. 3º- Clave Sur con 74 puntos.
ESCUELAS DE SAMBA: 1º - Samba Enredo con 124, 015 puntos. 2º- Imperio Samba con 121, 081 puntos. 3º- La Estrella con 115, 978 puntos. 4º- Veintiunidos con 98,965 puntos. 5º - Nueva Luna con 97, 408 puntos puntos. 6º- Mulambé con 79,095 puntos..
TERNAS POR RUBROS MURGUEROS
También en Parque Harriague se dieron a conocer las ternas en cada rubro murguero cuyo fallo se conocerá el 7 de marzo cuando actúen en el “Víctor Lima”, Agarrate Catalina y José Carbajal “El Sabalero”.
Mejor Presentación: Falta la Papa, La Clarinada, Murga Che.
Mejor cuplé: Causa y consecuencia (Falta la Papa), Jugar a ser niño (Murga Che), Los Gorditos (Regalada pa’ la foto).
Mejor Retirada: Falta la Papa, Murga Che, Punto y Coma.
Mejor personaje: Gastón Melo (Murga Che), Álvaro Ferreira Pintos (La Clarinada), Gonzalo Fernández (Cortita y al Pie).
Mejor Director: Alexander Rivero (Cortitra y al Pie), Mario Castro (La Clarinada), Gustavo Arzaguet (Murga Che).
Revelación: Un postulante, ya está decidido y se conocerá el 7 de marzo.
Mejor voz: Claudio Álvarez (La Clarinada), Gustavo Arzaguet (Murga Che), Andrés Benítez (Punto y Coma).
Mejor coro: La Clarinada, Murga Che y Punto y Coma.
Mejor batería: La Clarinada, Murga Che y Alto Riesgo.
Mejor letra: Mujrga Che, La Clarinada, Falta la Papa.
Mejor puesta en escena: Punto y Coma, Falta la Papa, Murga Che.
Mejor vestuario: Cortita y al Pie, Punto y Coma y Alto Riesgo.
Mejor maquillaje: Falta la Papa, Murga Che, Punto y Coma.

martes, 24 de febrero de 2009

Vale el trago

Avilés, Alfredo
Catador

1940. En ramal ferroviario a bordo de un tren, un catador de vinos de conocida bodega viajaba por primera vez al interior del Chaco. En uno de los coches se había instalado de forma precaria un bar con tinajas de vino. El calor reinante y el polvo del ambiente, irritaban narices y secaban gargantas, forzando al viajante a pedir una jarra de vino. La intuición del mozo le indicó que estaba ante un entendido del buen beber:

- Es este un patero de la zona- dijo.

El enólogo cata la bebida:

- ¿Sabe quien lo elabora? Mi familia y fue criado en vasija de roble.

El catador agrega:

- Pero está elevada su temperatura.

- No señor, está al natural. Pero por unos pesos, le soluciono el problema.

Al rato, trozos de hielo flotaban en la jarra. La cordura del catador fue vencida por el calor agobiante y en la tercer jarra el proveedor de hielo dice:

- La última, señor, no me comprometa. Tengo miedo de que se eche a perder el finadito, que viaja cubierto de hielo para evitar su descomposición.

Mattisse, pintó 40 de los verdes

Precio récord por un Matisse
Redacción BBC Mundo

Un cuadro del pintor francés, Henri Matisse, fue vendido por más de US$40 millones durante una subasta en París de la colección de arte del fallecido diseñador Yves Saint Laurent.

Un miembro del público toma una fotografía de "Les coucous, tapis bleu et rose" de Henry Matisse
La obra de Matisse se vendió por más de US$40 millones.
La suma es la cantidad más elevada jamás pagada por una obra de Matisse.

La obra, "Les coucous, tapis bleu et rose", (Cuco sobre una alfombra azul y rosada) formaba parte de la colección privada de Saint Laurent, -quien murió el año pasado- y de su compañero civil y socio, Pierre Bergé.

En el primer día de lo que ha sido denominada la "venta del siglo", se vendieron objetos por US$261 millones, cantidad récord para la subasta de una colección privada. Los organizadores esperan recolectar hasta unos US$380 millones.

Lea: Empieza la venta del siglo

La segunda pieza que consiguió el mejor precio fue la escultura del rumano Constantin Brancusi, "Portrait de Madame L.R." (Retrato de la señora L.R.) que se vendió por US$33 millones.

Fracaso de Picasso

La pieza que se esperaba recaudara la mayor cantidad, el lienzo cubista de Pablo Picasso de 1914, "Instruments de musique sur un guéridon" (Instrumentos de música sobre un velador), no logró un precio mínimo, que había sido calculado en US$32 millones.

Dos estatuas chinas de bronce del siglo 18 (Foto: Gerardo Lissardy)
El gobierno chino intentó impedir la venta de dos estatuas del siglo 18.
Sin embargo, la obra "Composition avec bleu, rouge, jaune et noir" (Composición con azul, rojo, amarillo y negro), del holandés Piet Modrian -quien inspiró la colección de otoño de 1965 de Saint Laurent- alcanzó los US$24 millones y otras dos de sus obras reunieron US$24 millones adicionales.

Saint Laurent, leyenda de la moda de alta costura, reunió su colección de arte por más de la mitad de un siglo.

Previamente este lunes, una corte de París rechazó una moción del gobierno de China que buscaba impedir la venta de dos estatuas del siglo XVIII.

Pekín había dicho que habían sido saqueadas hace 150 años y deberían figurar en un museo.

Ocasión única

La colección de 733 piezas fue desplegada para su venta en el Grand Palais de París.

Entrada al Grand Palais con el anuncio de la exhibición de YSL y Bergé (Foto: Gerardo Lissardy)
La colección de YSL es una de las mayores colecciones privadas de arte a nivel mundial.
El colaborador de BBC Mundo, Gerardo Lissardy, indicó que desde el sábado más de 20.000 personas hicieron largas filas para aprovechar la ocasión única de ver los objetos, pese al frío invernal.

Lissardy agregó que para la exhibición fueron recreadas algunas salas del apartamento de la Rue de Babylone donde vivía Saint Laurent, que murió a los 71 años, "luego de haber revolucionado la moda femenina del siglo XX".

La colección ha despertado el interés incluso de museos y abarca una larga lista de pintores: antiguos maestros como Jean Auguste Dominique Ingres o Théodore Géricault, impresionistas como Édouard Manet, más cubistas como Fernand Léger, y vanguardistas como Piet Mondrian, en quien Saint Laurent se basó para diseñar vestidos con cuadrados coloridos.

"La colección es tan variada que va desde la tapa de un sarcófago egipcio del siglo I d.C., hasta piezas de orfebrería o muebles Art Decó de creadores como Pierre Legrain, Eileen Gray y Gustav Miklos", añadió Lissardy.

lunes, 23 de febrero de 2009

Carnaval en Concordia

Ráfaga una vez más es la campeona del Carnaval La Comisión de Carnaval informó que la comparsa tricolor, Rafaga se alzo con un ajustadísimo triunfo, con 622.25 puntos contra 621.00, que fueron los puntos obtenidos por Emperatriz, que resulto segunda. En tanto en la categoría B la vencedora fue Bella Samba con 409.39 y Unisur obtuvo 306.37. Ráfaga de esta manera se alza con su séptimo campeonato de comparsas de la ciudad de Concordia.
Click sobre la imagen para Ampliar Imágenes de una de las carrozas de Ráfaga
La principal diferencia se vio en el rubro carros en donde Ráfaga obtuvo una diferencia importante que Emperatriz no supo remontar, batucada fue para la verde y blanca y en rubro comparsas fue para Emperatriz pero no alcanzo.


La Reina del Carnaval de Concordia es de Emperatriz : Melina Velazco
El escrutinio comenzó con la elección de las figuras del Carnaval de Concordia donde la gran ganadora fue Emperatriz llevándose gran parte de los rubros como Reina con Melina Velasco, Embajadora Soledad Fochesato, pasista femenina Irina Díaz, frente de comparsa con Romina Caballero, Evangelina Caballero, Agustina Almirón, María García y otros; también en el rubro letra y música con Carlos Dacosta, Porta bandera y Maestro de Ceremonias con Georgina Guerrero y Carlos Legarreta; Porta estandarte y cordoneras: Juan Manuel Niz, Claudia Quintana y Lorena Baqlioni y destaque Emilse Cristina; en tanto pasista masculino hubo un empate entre Ráfaga y Emperatriz, con Julio Fruncieri y Cristian Flores respectivamente en tanto que bastonera fue para Arlequín con Juliana Agostini y la Reina de batería fue para Ráfaga con Agostina Araya.
- Diario Junio -

También suena por aquí

EN ESTE MES DE FEBRERO …TAMBIEN SUENA EN CARNAVAL
Siempre apoyados por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, y en este mes coordinando con la Comisión de Carnaval, en un trabajo conjunto con ASAC, seguimos visitando los barrios de Salto, para compartir con los vecinos buenos momentos, intercambiando experiencias a través de las diversas expresiones culturales.
En las plazas, en las esquinas, en todos aquellos lugares al aire libre, donde nos convoquen, allí estaremos, con espectáculos de libre entrada a todo público.-

Y el martes 24 de febrero, A TODO CARNAVAL, a partir de las 21 horas, NOS VAMOS a COAMVIS en el Cerro. La cita es en Silvestre Blanco y Osimani, donde actuarán:


· Héctor Curbelo Peña: recitador
· Mirtha Pírez: Tango
· Dúo Luis y Rosario: canto popular
· MURGA Punto y Coma
· MURGA Falta La Papa

Invitamos a los vecinos a acercarse con silla y mate, a pasar un buen rato, escuchar buena música, cantar, bailar y divertirse, APOYANDO A LA Comisión vecinal y a los artistas de Salto.

El tío Oscar vino, repartió y se fue...

Los Oscar uno por uno
Redacción BBC Mundo

Ésta es la lista completa de los premios otorgados en la 81º edición de los Oscar, que se celebró en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Productor de Slumdog Millionaire y elenco

Mejor Película

'Slumdog Millionaire'
'El curioso caso de Benjamin Button'
'Frost/Nixon'
'Milk'
'The Reader'

Mejor Actor

Sean Penn, por 'Milk'
Richard Jenkins, por 'El Visitante'
Frank Langella, por 'Frost/Nixon'
Brad Pitt, por 'El curioso caso de Benjamin Button'
Mickey Rourke, por 'El Luchador'

Mejor Actriz

Kate Winslet, por 'The Reader'
Anne Hathaway, por 'Rachel Getting Married'
Angelina Jolie, 'Changeling'
Melissa Leo, por 'Frozen River'
Meryl Streep, por 'Doubt'

Mejor Director

Danny Boyle, por 'Slumdog Millionaire'
Stephen Daldry, por 'The Reader'
David Fincher, por 'El curioso caso de Benjamin Button'
Ron Howard, por 'Frost/Nixon'
Gus Van Sant, por 'Milk'

Mejor Actor Secundario

Heath Ledger, por 'El Caballero de la Noche'
Josh Brolin, por 'Milk'
Robert Downey Jr, por 'Tropic Thunder'
Philip Seymour Hoffman, por 'Doubt'
Michael Shannon, por 'Revolutionary Road'

Mejor Actriz Secundaria

Penélope Cruz, por 'Vicky Cristina Barcelona'
Amy Adams, por 'Doubt'
Viola Davis, por 'Doubt'
Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'
Marisa Tomei, por 'El Luchador'

Mejor Película Extranjera

'Departures' (Japón)
'Revanche' (Austria)
'The Baader Meinhof Complex' (Alemania)
'La clase' (Francia)
'Waltz with Bashir' (Israel)

Mejor Canción Original

'Jai Ho', de 'Slumdog Millionaire'
'Down to Earth', de 'WALL-E'
'O Saya', de 'Slumdog Millionaire'

Mejor Banda Sonora Original

'Slumdog Millionaire'
'El curioso caso de Benjamin Button'
'Defiance'
'Milk'
'WALL-E'

Mejor Montaje

'Slumdog Millionaire'
'El curioso caso de Benjamin Button'
'El Caballero de la Noche
'Frost/Nixon'
'Milk'

Mejor Montaje de Sonido

'Slumdog Millionaire'
'El curioso caso de Benjamin Button'
'El Caballero de la Noche'
'WALL-E'
'Wanted'

Mejor Sonido

'El Caballero de la Noche'
'Iron Man'
'Slumdog Millionaire'
'WALL-E'
'Wanted'

Mejores Efectos Especiales

'El curioso caso de Benjamin Button'
'El Caballero de la Noche'
'Iron Man

Mejor Cortometraje Documental

'Smile Pinki'
'The Conscience of Nhem En'
'The Final Inch'
'The Witness - From the Balcony of Room 306'

Mejor Documental

'Man on Wire'
'The Betrayal'
'Encounters at the End of the World'
'The Garden'
'Trouble the Water'

Mejor Cortometraje de Ficción

'Spielzeugland (Toyland)'
'Auf der Strecke (On the Line)'
'Manon on the Asphalt'
'New Boy'
'The Pig'

Mejor Dirección de Fotografía

'Slumdog Millionaire'
'Changeling'
'El curioso caso de Benjamin Button'
'El Caballero de la Noche'
'The Reader'

Mejor Maquillaje

'El curioso caso de Benjamin Button'
'El Caballero de la Noche'
'Hellboy II'

Mejor Diseño de Vestuario

'The Duchess'
'Australia'
'El curioso caso de Benjamin Button'
'Doubt'
'Milk'
'Revolutionary Road'

Mejor Dirección Artística

'El curioso caso de Benjamin Button'
'Changeling'
'El Caballero de la Noche'
'The Duchess'
'Revolutionary Road'

Mejor Guión Adaptado

'Slumdog Millionaire'
'El curioso caso de Benjamin Button'
'Doubt'
'Frost/Nixon'
'The Reader'

Mejor Guión Original

'Milk'
'Frozen River'
'Happy Go Lucky'
'In Bruges'
'WALL-E'

Mejor Película de animación

'WALL-E'
'Bolt'
'Kung Fu Panda'

Mejor Cortometraje de Animación

'La Maison en Petits Cubes'
'Lavatory - Lovestory'
'Oktapodi'
'Presto'
'This Way Up'

Premio Humanitario al comediante Jerry Lewis.

A los poetas también le roban

La computadora del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal fue robada de su oficina en el Centro Nicaragüense de Escritores, en Managua, informó una fuente allegada al intelectual. La asistente de Cardenal, Luz Marina Acosta, declaró a la prensa su extrañeza por el robo, porque los ladrones sólo se llevaron un monitor, un teclado y una antigua computadora donde el poeta tiene sus obras, así como algunos correos electrónicos.

Acosta señaló que en esa oficina del poeta también hay otros equipos y computadoras modernas, televisión, fotocopiadora e impresora, que no se llevaron. El robo se registró la tarde del lunes 2 en un momento en que la oficina quedó vacía, entre la salida del personal y la llegada del guardia de seguridad de ese local. Para llegar a la oficina del poeta, los ladrones forzaron un candado de una bodega, añadió.

“La obra del padre Cardenal por dicha está respaldada, pero no algunos correos electrónicos ni otros archivos”, dijo Acosta, que también indicó que los ladrones “no dejaron huellas” y que, según las investigaciones preliminares de la policía, realizaron un “trabajo profesional”. Los ladrones “fueron a lo suyo y sabían que la computadora mas viejita era la de Cardenal”, dijo la asistente, en cuya opinión “esto hay que denunciarlo porque es otra forma de represión para crear miedo y pánico”.

Cardenal, quien fue ministro de Cultura del primer gobierno sandinista, que encabezó Daniel Ortega, fue condenado en agosto pasado por un juez de Managua a pagar una multa de 1.025 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras. El poeta octogenario no acató la sentencia por “injusta e ilegal” y por considerarla una “venganza” del presidente y su esposa, Rosario Murillo.

Por no pagar la multa, la justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de Cardenal al que, por su edad, 84 años, y condición, se le consideró reo valetudinario y a discreción del juez no se le decretó casa por cárcel ni restricción de movimientos.

Feria del Libro en Cuba 2009

Feria Internacional del Libro Cuba 2009 se extiende hasta el 8 de marzo
Feria Internacional del Libro Cuba 2009
Chile es el país Invitado de Honor en esta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

La XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009 abrió este 13 de febrero sus puertas al público en la colonial Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana. En el evento participan unos 350 expositores de 43 países, con Chile, España y México a la cabeza, y están representadas 266 editoriales.

La nueva edición tiene a Chile como país Invitado de Honor y rinde homenaje a los escritores cubanos Fina García Marruz y Jorge Ibarra, así como a la Casa de las Américas, en el 50º aniversario de su fundación.

Presentaciones literarias, encuentros con autores, ventas de publicaciones, muestras editoriales, coloquios, lecturas de poemas y narraciones, conciertos, espectáculos y exposiciones, conforman el programa de la Feria en La Habana, que se extenderá hasta el próximo 22 de febrero. Luego, la muestra se trasladará por etapas de occidente a oriente hasta su clausura, el 8 de marzo, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Los chilenos presentan un vasto programa cultural con la presencia de destacados escritores, artistas y personalidades oficiales. La comitiva del país austral está encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, quien asistió la noche del viernes 13 con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, a la inauguración oficial de la feria, ceremonia a la que también asistieron los ministros de cultura de Chile, Ecuador, Honduras y Polonia, además de altos funcionarios de Rusia, Vietnam y México.

Bachelet se refirió a los sufrimientos del pasado vividos por artistas, cineastas y escritores en el proceso de construcción de una sociedad libre. Del mismo modo, resaltó la riqueza cultural con que cuenta Chile, Cuba y los pueblos “que ahora comparten de manera singular un reencuentro latinoamericano, donde se crean las condiciones para que florezca una cultura de vida donde por mucho tiempo campeó la cultura de la muerte”.

Con el lema “Abrazo entre dos pueblos”, el Pabellón de Chile, ubicado en la Plaza de San Francisco de Asís, está compuesto por tres naves, una de ellas repleta de libros con la poesía de Pablo Neruda como un estandarte. Una exposición con imágenes de Fidel Castro y Salvador Allende, durante el viaje del presidente cubano a la nación sureña, en 1971, da la bienvenida a los visitantes del pabellón.

Una de las naves está dedicada a la literatura infantil y juvenil y otra a los más de 5.000 kilogramos de libros que Chile trasladó hasta la isla caribeña, de los cuales serán donados a la nación anfitriona los que no hayan sido vendidos al término del evento.

Una decena de escritores chilenos se trasladó a Cuba para participar en la feria, como parte de una delegación que incluye también a políticos y empresarios, entre ellos Raúl Zurita y José Miguel Varas. Entre los autores participantes se encuentran el editor Pedro Montes, los narradores Luis Aguilera y Jorge Navarro, y los poetas Teodoro Elssaca, Héctor Hernández Montecinos, Dinko Pavlov, Guillermo García y Andrés Morales.

También se encuentran en la isla las escritoras Diamela Eltit, Faride Zerán, Lucía Guerra, Carmen Berenguer, Cristina Larco, Ximena Troncoso e Isabel Gómez.
Nicanor Parra
El “antipoeta” declinó la invitación.

El poeta Nicanor Parra, uno de los invitados estelares de la feria, descartó ir a Cuba por razones vinculadas tanto con su estado de salud como con motivos políticos, aunque la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena corroboró la invitación.

En 1970, Parra, quien hoy tiene 95 años, fue condenado públicamente por la Casa de las Américas por una visita que el escritor realizó a la Casa Blanca, en Washington. Por aquellas fechas la institución cubana le había solicitado ser parte del jurado de su premio literario, pero tras la visita a Washington, que incluyó un té con la esposa del presidente de Estados Unidos en ese entonces, Richard Nixon, la institución cubana advirtió que su asistencia a La Habana era incompatible con “su reciente visita a la Casa Blanca”.

Sólo un año antes el organismo cultural cubano había publicado una colección de sus poemas junto con Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. Como consecuencia del episodio, la Sociedad de Escritores de Chile sometió al llamado “antipoeta” a un juicio público y lo declaró oficialmente fuera de la izquierda.

Casi 40 años después, la misma entidad que lo condenó intentó hacer las paces con él, aunque infructuosamente. “Nos habría encantado tenerlo y disfrutar su palabra de doble filo o de miles de filos”, dijo Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas, añadiendo que Parra era uno de los invitados prioritarios, pese a la polémica histórica.

El viernes 13 en la tarde, en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se había celebrado el homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, en el 25º aniversario de su fallecimiento, evento al que asistieron sus amigos cubanos Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y César López, así como el francés Alex Sicard, quienes recordaron el talento, generosidad, ternura y transparencia del autor de Rayuela.

La ocasión fue propicia para presentar el libro ganador de la séptima edición del Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2008, titulado Skizein (Decálogo del año cero) y otros cuentos, de la joven escritora cubana Polina Martínez Shvietsova, anteriormente merecedora del Premio de la Gaceta de Cuba, quien declaró que el cuento, que está inspirado en personajes y hechos reales, trata de cómo llegar a Dios mediante la locura o la inspiración, y lo preparó desde el año 2007, aunque después le añadió algunas disquisiciones filosóficas.

Un cuento de la otra orilla

Cabrera, Rubén Faustino
Sutileza

Subí al tren en Retiro y me acomodé en un asiento de un vagón solitario dispuesto a dormir un rato. Por poco tiempo. A los dos minutos un tipo se sentó a mi lado. “Mientras no me dé charla”, pensé. Pero me dio charla.

- ¿Este tren va para Boulogne? -preguntó, sin preocuparse mucho por mi sueño.

- Ajá -fue mi amigable respuesta.

- Debo ir urgente a Boulogne. Tengo un trabajo ahí que me va a dejar una buena platita. Pero me voy colado porque no tengo para el pasaje. ¿No sabe si el guarda pasa antes de Boulogne?

- Pasa como tres veces. Y en Boulogne están controlando pasajes en todas las salidas, hasta policías hay -exageré.

- Entonces me bajo. Tendré que perder ese trabajo -dijo y se levantó.

- Venga. No pierda ese trabajo. Cómprese el boleto -le dije mientras le tendía un billete.

- ¡Gracias, señor! ¡Dios lo bendiga!

Salió corriendo. Miré para ver si alcanzaba a comprar el pasaje y volver al tren. Pero, en vez de dirigirse a las ventanillas, fue a uno de los bares, sacó el dinero, le dieron un vaso de vino tinto y se acodó en el mostrador mientras el tren arrancaba.

No pude reprimir una puteada.

Después, pensándolo bien, sonreí. El pobre hombre también tenía derecho a tomarse un buen vaso de vino.

La lluvia tiene a Momo a los saltos en Salto

Si Momo hace un pacto con la lluvia, hoy será la final de murgas



Si quieren lluvia, organicen un concurso de murgas, parece ser la sentencia de los carnavaleros salteños. Año tras año, en los días de concurso, alguna etapa siempre se posterga por lluvia. El pasado sábado se iba a llevar a cabo la final del Concurso "Ruben Milán" en Parque Harriague, se debió suspender por lluvia, se dejó para el día siguiente y el domingo, ayer, también se suspendió por lluvia. ASAC fijó para hoy lunes la final. El tiempo está inestable, y con ganas de seguir lloviendo, pero, los carnavaleros no se dan por vencido y ruegan a Momo que corra las nubes, que espanten las lluvias, por lo menos hasta que se pueda concluir el certamen y se conozcan los ganadores, después que caigan las lágrimas del cielo, y la de las murgas que pierdan...

Hoy, hora 21 Y 30 - Murga Cuentamusa de Concordia (invitada). Luego actuarán en este orden: Murga Che, Falta la Papa, Punto y Coma. Y La Clarinada.

domingo, 22 de febrero de 2009

Final de murgas quedó para mañana

La final de murgas que se suspendió el sábado 21, y se volvió a suspender hoy domingo 22, se llevará a cabo en Parque Harriague mañana lunes 23 de febrero, con los mismos detallkes, es decir: Cuentamusa, muega invitada, es de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Luego comienza la final, actúa Murga Che, luego Falta la Ppa, en tercr lugar Punto y Coma, y ciera el certamen La Clarinada. Entre estas cuatro murgas estará laganadora del cncurso 2009 en Salto.

Cooperativa Victor Lima

EN ESTE MES DE FEBRERO …TAMBIEN SUENA EN CARNAVAL
Siempre apoyados por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, y en este mes coordinando con la Comisión de Carnaval, en un trabajo conjunto con ASAC, seguimos visitando los barrios de Salto, para compartir con los vecinos buenos momentos, intercambiando experiencias a través de las diversas expresiones culturales.
En las plazas, en las esquinas, en todos aquellos lugares al aire libre, donde nos convoquen, allí estaremos, con espectáculos de libre entrada a todo público.-

Y lunes 23 de febrero, A TODO CARNAVAL, a partir de las 21 horas, NOS VAMOS a COAMVIS en el Cerro. La cita es en Silvestre Blanco y Osimani, donde actuarán:


· Héctor Curbelo Peña: recitador
· Mirtha Pírez: Tango
· Dúo Luis y Rosario: canto popular
· MURGA Punto y Coma
· MURGA Falta La Papa

Invitamos a los vecinos a acercarse con silla y mate, a pasar un buen rato, escuchar buena música, cantar, bailar y divertirse, APOYANDO A LA Comisión vecinal y a los artistas de Salto.

Se aclara que en caso de realizarse el lunes 23 de febrero la Final del Concurso de Murgas en Parque Harriague, la programación de TAMBIEN SUENA en COAMVIS, SE TRASLADA AL MARTES 24 EN LAS MISMAS CONDICIONES.

De profesión...mujer

“.Aún se recuerda el éxito obtenido por la Cooperativa Víctor Lima, con el espectáculo “8 POR TODAS”, que presentara a Sala llena, en el Teatro Larrañaga el Día 8 de marzo de 2008, como celebración del Día Internacional de la Mujer. Presentación que en realidad, y a pedido del público, se transformaron en dos, realizándose nuevamente al sábado siguiente, y que posteriormente, se presentara en Paysandú y Constitución.-

Y ahora, ante un nuevo Día Internacional de la Mujer la Cooperativa está trabajando en un espectáculo totalmente nuevo: DE PROFESIÓN…MUJER. Un espectáculo multidisciplinario, en el cual, a través de la danza, el canto y la poesía, les mostraremos nuevas facetas del papel de la mujer en la sociedad y en este mundo que nos ha tocado vivir. En él participarán Mirtha Pírez, Yuyo Da Rosa, Rosario Sosa, Silvia Montaña, María Isabel Beasley y Abril Pereira, del Grupo de Danza ANDANTE, dirigido por Joselo Pereira, y el Instituto de danza DANZ’ART.-

Un espectáculo que, como en el 2008, formará parte de la Agenda Departamental para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la cual se está organizando con participación de la Intendencia de Salto, a través de la Oficina de la Familia y Mujer, el MIDES, CO.AR.SA.VI.LI, y diversas organizaciones sociales y barriales del medio.

El estreno será el domingo 8 de marzo, a las 21 horas en el Teatro Larrañaga, para el cual se distribuirán las correspondientes invitaciones.

Reflexiones sabaneras

RECIPROCIDAD
Ingrid Chicote

Antes de que el hombre reglara su convivencia, desarrolló la episteme en cada uno de los sistemas de cultura, sobre todo, guiándose por sus creencia superiores para poder establecer diferencias entre lo adecuado de un comportamiento individual que a su vez, tendría implicaciones dentro de lo social, desarrollando un sistema de normas y valores que dieron paso a los conceptos de moralidad, ética y derecho.

Este es origen de los primeros libros sagrados como el I Ching, la Biblia cristiana, el Corán y Cantos Vedas, dando paso a la teleología o ciencia que trata de explicar el universo en términos finales o causas finales, proponiendo que el mismo tiene una intención o un propósito.

Aristóteles explicaba, desde su filosofía, que un fenómeno o proceso debe buscarse no sólo en el propósito inmediato o en su origen, sino también en la causa final, dándole explicación a la razón o el porqué el mismo se da o fue creado.

En el estudio del conocimiento humano o episteme se congregan gran cantidad de conceptos, y entre ellos los griegos abordaron la axiología o la teoría del valor. Y esto, es decir VALOR, no tiene que ver con la matemática solamente.

La axiología analiza los principios que permiten considerar que algo es o no valioso y consideran fundamentos para tal juicio. La investigación de una teoría de valores ha encontrado aplicación a la ética y a la estética porque ambos conceptos contienen una relevancia importantísima en la convivencia humana.

El hombre es capaz de discernir y de hacer juicios de valor tan válidos como los demás juicios de la razón basados en la amor, respeto, bondad, probidad, austeridad, rectitud, honradez, honor, justicia, integridad, pulcritud, virtud, delicadez, conciencia, decencia, decoro, dignidad, entereza, buena fe, fuero de conciencia, honestidad, pureza,

Para ello cabe citar la frase de Voltaire que expresa que "Sinceridad no es decir todo lo que se piensa, sino no decir o hacer nunca lo contrario a lo que se piensa" y es allí cuando encontramos razonamientos a ciertos valores universales como el de libertad o dignidad, explicados por Skinner, quien expresa que todos los conceptos éticos, o básicamente, estos conceptos, se contraponen a la cotidianidad individual, a las historias de vida y a las correlaciones que entrelazan la convivencia humana, explicando que cada uno de estos conceptos es relativo a la convivencia social.

Todos estamos correlacionados, todos estamos involucrados en el sistema de poder que nos hace movernos socialmente en diferentes formas y que la libertad como tal no existe: todos somos interdependientes. Convivimos con los otros y la dignidad que tenemos es evitar traicionar lo que pensamos, mas no existe una dignidad o una libertad individual. Todas están supeditadas a la co-existencia en la que nos hallamos inmersos.

La gran tradición de la ética humanista nos ha legado los fundamentos de sistemas de valor basados en la autonomía y en la razón del hombre. Estos sistemas se construyeron bajo la premisa de que para saber lo que es bueno o malo para el hombre debe conocerse la naturaleza del mismo y sus correlaciones con los demás humanos con los cuales hace vida colectiva.

Dice una frase del I Ching que la naturaleza del hombre "es originalmente buena". Por lo tanto podemos deducir que es el conjunto de condiciones, valores, normas y estilos de vida lo que hace que el mismo elija la dirección de tal o cual naturaleza.

La ética humanista se basa en el conocimiento de la naturaleza humana y la ética axiológica desarrolla la teoría de los valores, los cuales se aplican a todos los principios y a la estética moral.

Es decir, al desarrollo armonioso y coherente del ser humano consigo mismo y con los demás, aplicando primeramente el respeto como norma importantísima hacia si mismo y hacia los otros. Respeto es lo que contiene la frase anteriormente citada de Voltaire.

Respeto y amor son los valores más elevados de la convivencia humana y los que, lamentablemente a veces comprendemos bajo nuestros intereses personales. Nietzche decía que "…es imposible comprender al hombre y a sus perturbaciones emocionales y mentales sin comprender la naturaleza de los conflictos de valor y de los conflictos morales". Es decir su modo de convivencia y la cultura en la que el mismo desenvuelve

En este sentido el progreso de la psicología "tiene que ver" en el retorno a la gran tradición de la Ética Humanista, que contempló al hombre en su integridad física y espiritual, creyendo que el fin del hombre es ser él mismo y que la condición para alcanzar esa meta es que el hombre sea para sí mismo.

Cabría la pena preguntarse si el hombre, siendo para sí mismo, no contempla una relación egoísta y de dominación con el resto de los demás humanos. En este sentido, podríamos decir que el hombre siendo para sí mismo, debería conservar un valor de acción de reciprocidad con los demás positivamente. Quien vive para sí mismo solamente, intentando aplicar esa condición, que es hasta primitiva y de sobrevivencia, debería considerar que ante todo es un ser social, que vive en la interrelación con los otros, no sólo desde el punto de vista humano, sino también económica, política y culturalmente. Todos nos relacionamos y de alguna manera co-dependemos dentro de la convivencia.

Dice Nietzche en "Así habló Zaratrustra" considerando el amor que "El uno va hacia el prójimo porque se busca a sí mismo y el otro porque quiere perderse en sí mismo". Pero podemos repensar que el amor, como principio del valor es un fenómeno de abundancia y proporciona al individuo la fuerza para dar lo mejor de sí a los demás, constituyéndose en una afirmación de productividad espiritual y creativa.

"Amar a otra persona es solamente una virtud si emana de esta fuerza interna, pero es un vicio si es la expresión de la incapacidad básica de ser uno mismo" (Nietzche). He allí cuando hay que aplicar los valores éticos. El amor, como fuerza primaria de la vida, la reproducción y la existencia, no puede convertirse en una excusa para la esclavitud, sino en la potencia, el motor que mueve lo mejor de nosotros mismo hacia los demás.
Y en este sentido ha habido infinidad de personajes que nos han dejado mensajes muy claros sobre la naturaleza del amor. Y es que el mismo es necesario para relacionarse con los demás, para mantener el entusiasmo con la vida, para tener el estímulo suficiente para continuar con la tarea cotidiana de vivir.

No se puede mantener bajo la esclavitud porque pierde su esencia y, en cuanto al amor de enamoramiento, ese es el más confuso porque nos hace abordar todas las pasiones, emociones y acciones, mucha veces egoístas e irrespetuosas hacia el objeto "amado".

Para poder establecer una ética humanista o axiológica clara, hay que revisar muy bien este concepto, porque el objeto del amor no es el egoísmo, es la posibilidad de dar lo mejor de nosotros cada día. Dice la Biblia, por ejemplo "Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor, pero la más importante de las tres es el amor"

Finalmente habría que reflexionar sobre la frase de Fromm contenida en El Arte de Amar cuando en capítulo 3 se refiere a "los objetos amorosos": "El amor no es esencialmente una relación a una persona específica, es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el resto del mundo, no con un "objeto" amoroso. Es decir una relación de reciprocidad con todo lo que nos rodea.

Camaca en versos

Coplitas andariegas

Como no tengo ni un mango
No me sale ni una changa
Para romper la rutina
Saqué un as de la manga

Decidí hacedr turismo
A patacón por cuadra
No uso lentes de sol
Pues mi perro me ladra.

Me metí en plena ruta
Por esos mundos de Dios
Saludé a unos quinteros
Ninguno me respondió.


Por allá me dio hambre
Me metí en un naranjal
Me dije están maduras
No la voy a pasar mal

Un zumbido por el aire
Despertó mi imaginación
¿un avión me tira chumbos
o están de fumigación?

Tuve pronto la respuesta
Las naranjas me quemaban
Y en fuerte retorcijones
Las tripas se me anudaban

Corrí detrás de un ombú
Me bajé los pantalones
Hice un ruido tan grande
Cual descarga de cañones.

La gente desde sus casas
Me veía así, en cuclillas
Algunos se preguntaban
Si lo blanco era una silla.

La perrada enceguecida
Se acercó sin disimulo
Y pense para mi adentro
Ay! si me muerden un muslo.

Como pude me leanté
Sin dejar de higienizarme
Y salí como pedrada
¡ y todo van agarrarme!.

Corrí como cico leguas
Me detuve en la portera
Debo de tomar leche
Para cortar la ca..ntadera.

O para quiitar de una vez
Estos chuchos y sudores
Pido que ahora me hagan
Un te de yuyo o de flores.

La viejita de la estancia
Me miro y dijo, me cacho
Este muchacho está pálido
Seguro tiene un empacho.

Yo dije sabiendo el tema
Con una cinta me mide
Me reza una oración
Y algún peso me pide.

Pero no, la veterana
Me habló algo bajito
Se prendió en mi lomo
Y me tiró del cuerito.

Eso fue santo remedio
Quedè bien, como nuevo
Pasé junto al gallinero
Y me le afané un huevo.

Como no tenía aceite
Le hice un hoyuelo
Para comedrlo crudo
Rápido, de un vuelo.

Tenía una yema gruesa
Dije igual remediate
El hueo estaba empollado
Yo le grité tarde piaste.

Viendo que no estaba hecho
Para el turismo interno
Me volví a mi rancho
Veranaear es un infierno.

Reflexiones de camaca

Dejémonos de principios y hablemos de finales
Yo siempre fui un hombre de principios. Tengo principios morales, laborales, vecinales, amatorios, de amistad, de política. Me considero un hombre de buenos principios, respetado y respetable. En cada oportunidad que tengo, suelo hablar de mis principios, que son muchos, buenos y bonitos. Claro que es parte importante de mi vida, ahora, reflexiono y digo también, que hablar de los principios es fácil, lo que nadie habla es de los finales. Porque uno puede sostenr un principio, pero un final puede ser insostenible, ¿me entienden?. Puede caer de maduro, puede caer de pesado, o puede quedar colgado, vaya uno a saber, lo que si se sabe es que nadie habla de los finales. Nadie dice soy una persona con muchos finales. Tengo buen final, finalizo bien. ¿Por qué pienso que mucho más valiosos son los finales que los principios?, porque uno puede tener buenos principios, pero andando, por el medio o por la mitad, los pierde, los cambia, los deja y la gente piensa que el tipo es bueno basándose en esos principios que le reconoció una vez, pero, porque no le sigue los pasos, y el loco va y se manda las ranadas por la mitad o por el final. Por eso es muy importante, más importante que los principios, diría yo, los finales, porque si uno es un hombre de buenos finales es porque ha tenido buenos principios o si comenzó con malos principios, los fue mejorando en el camino hasta llegar a estos buenos finales, que son su acción mejor, es lo que queda, es lo que resalta y la gente verdaderamente lo va a recordar por sus finales y no por sus principios.
Lo dicho dicho está, ¡Viva San Valentín!, por loe menos que viva, para asesorarme sobre, ¿qué le regalo hoy a mi mujer?

Cuento de camaca

El día en que Elvis conoció a Kadisnky
Elvis John Gonzaléz como el coronel Aureliano Buendía, también recordó el día en que descubrió el hielo. Dos dados cristalinos giraban y giraban en un gran vaso lleno de whisky en aquella fiesta de la “creme” que lo recibía por primera vez.
- Ta’ lindo el paté!, dijo, mientras se manducaba un trozo del delicioso manjar.
- Caviar, Elvis, caviar...
- ¿Caber?, me cabe, pero, mirá que a mi no me llenan con galletitas y “bayonesa”.
Elvis nunca pudo olvidar aquella fiesta con los más ricos del pueblo. Todo Puntas del Sauce Verde comentó por tiempo la borrachera que se agarró, las cosas que dijo, todo lo que hizo. Las mujeres celebran sus dichos, sus salidas de tono, todas sus ocurrencias, porque un hombre con la plata de Elvis nunca es grosero aunque lo sea.
“Diamante en bruto” le llamaba la alta sociedad, porque tenía un valor incalculable pero había que pulirlo mucho para que fuera una verdadera joya.
Mirando si ver el horizonte, Elvis recordó cuando comenzó a cimentar su grandiosa fortuna. Fue juntando cucharitas de helado, aunque pocas veces lo confesó. Todos los veranos juntaba, iba de heladerías en heladería, llenó un galpón.
Un día compró una licuadora y consiguió frutas picadas en los galpones y comenzó hacer helados de palito.
Al tiempo, con cierto caudal monetario comenzó a cambiar plata. Con las variantes de las monedas regionales, y del dólar, la intensidad del trasiego existente y la necesidad del cambio, con la diferencia fue haciwendo una fortuna.
Como no sabía que hacer se compró un club de bochas, y le anexó también ajedrez. Y aunque ya estaba patentado, le puso “Ciencia y Sudor”.Para las bochas hizo un gran estadio, lo buartizó “Aceitunas” porque era lo que comía mientras miraba las partidas de ajedréz y los partidos de bochas.
Los jugadores eran empleados suyo, y tenían que rendir en el juego lo mismo o más que en el trabajo. Si perdían un partido en el “Puntasuceño” de bochas o de ajedrez, le descontaba un jornal..
- O salimos campeones o no llegamos a fin de mes...- Decíka uno de los empleados.
- Vamos a ganar que se viene el meddio aguinaldo.
Elvis era un tipo próspero, conquistador, visionario, has que un día conoció a Kiner Kadinsky, el famoso KK del agro, un genio de las matemáticas, martillero rrual, hombre de grandes negocios y de pingues ganancias. Capaz de vender un campño o el ganador, tantas veces como fuese necesario, y en cada ocasión, a mejor precio.
- El negocio Elvis, está en el cuarto poder...
- ¿quién dijo que yo no poder en el cuarto?, protestó Elvis.
- Hay que comprar medios de prensa, es como vos decís...allí está el “boyo”.
- Elvis compró y compró. Kadisnky le dijo un día.
- Debés hacerte llamar “doctor”, Elvis, y largarte para el lado de la política. Así, de entrada nomás, te digo que estás para intendente, y para que me entiendas el léxico (y no me digas lóxico, por favor), en las próximas dejás de ser almorzador y entrá de senador Y dentro de dos períodos, le atracás el diente a la Presidencia...
- Pero, voy a tenr que ir al dentista primero...
- ¿Por qué?
- Porque los postizos me quedan flojos, por ahí muerdo la Presidencia y se me cae al suelo...

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas